Texto recomendado:

"Todo conocimiento está incorporado y es parcial, esto es, está situado. Es a partir de reconocer esto que se hace posible construir una doctrina de la objetividad, útil pero no inocente."

Donna Haraway

En Situated Knowledges.The Science Question in Feminism and the Privilege of the Partial Perspective.

http://es.scribd.com/doc/52086345


jueves, 15 de marzo de 2012

Conferencista: Consuelo Pabón

Doctora en Filosofía, Universidad de Paris 8. Año 2011. Alumna de Deleuze, Lyotard y Schérer en los años 80 y 90 cuando cursó sus estudios de licenciatura, maestría y DEA en el Departamento de Filosofía de Paris 8. Investigadora y teórica del arte contemporáneo, ha sido profesora universitaria de estética en los departamentos de artes de la Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Universidad Jorge Tadeo Lozano y de Filosofía en la Universidad del Rosario. Desde hace varios años está vinculada a la experimentación artística contemporánea, a través de becas nacionales de investigación del Ministerio de Cultura, por medio de la curaduría y la catalogación de artistas del cuerpo, a través de las conferencias experimentales, y de textos escritos sobre el vínculo cuerpo-pensamiento. En los últimos años ha realizado su Doctorado en Filosofía en París con el apoyo de la Organización Alban Internacional, que le otorgó una beca de altos estudios durante ese tiempo, y con la construcción de su tesis “La Filosofía y su Doble”.

sábado, 3 de marzo de 2012

MÁS ARTE, MAS ACCIÓN


El próximo jueves 8 de marzo se llevará a cabo la conferencia de apertura del Diplomado Teorías del Arte Contemporáneo con conferencia de Fernando Arias. La conferencia, de entrada libre, denominada "Más arte, más acción", se ocupa en comentar y desarrollar las distintas ideas que llevaron a Fernando Arias y a Jonathan Colin a dar inicio al proyecto que construyen bajo un formato innovador en un lugar excepcional del país: Nuquí, Chocó.

EDICIÓN 2012 TEORÍAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

CONFERENCISTAS

Jaime Borja, Ricardo Toledo, Jaime Cerón, Jimena Andrade, Dedtmar Garcés, Fernando Escobar, Andrés Jurado, Andrés Matute, Ricardo Arcos-Palma, Marta Cabrera, María Elvira Escallón, Cristina Lleras, Andrea García, Richard Tamayo, Nicolás Gómez, Guillermo Vanegas, Andrés Buitrago, Adalberto Camperos, Eulalia de Valdenebro, María Buenaventura, Rubén Yepes, Juan David Cárdenas

viernes, 2 de marzo de 2012

Conferencista: EULALIA DE VALDENEBRO

Estudió Bellas Artes en Bilbao España (UPV) e ilustración Botánica en Remalard Francia. Desde entonces su trabajo reflexiona en diferentes ámbitos, la relación Vegetal/Humano y desde allí el encuentro con Naturaleza y territorio. Dentro del marco de la Mastría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia , se graduó en 2009 con un proyecto sobre el tema, apoyado por la vicerrectoría de investigacion. Es docente en la PUJ desde 2006 en diferentes áreas.

jueves, 1 de marzo de 2012

Conferencista: María Buenaventura

Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Expuso y/o recibió premios en Premio Distrital de Estímulos (2011), Galería El Nogal (2010), ArtBo (2010), Convocatoria Distrital Localidades Culturalmente Activas (2010), Expedición Bicentenario/Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2009), Salón Cano, Universidad Nacional de Colombia (2009), Galería el Solar (2008), Premio Nacional de Intervenciones Quinta de Bolívar (2007), Beca Nacional de Creación/Museo Nacional de Colombia (2004). Magíster en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, graduada en Filosofía de la Universidad de Los Andes, cursó Creación Escénica en la École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq de París, Francia. El eje de su trabajo está en el crecimiento de las plantas, el uso de la tierra y la historia de los alimentos, específicamente del lugar que habita, la Sabana de Bogotá. Escritura y educación son intereses fundamentales en el desarrollo de su obra.

Conferencista: ADALBERTO CAMPEROS

Adalberto Camperos (ELECTROBUDISTA)

Artista visual, ilustrador y profesor universitario.

Su obra en dibujo y pintura se expone constantemente en numerosas galerías a nivel local e internacional, trabaja de manera independiente con múltiples instituciones en el campo de la ilustración editorial a nivel local e internacional y se desempeña como docente de varias universidades en Bogotá.
Su trabajo gira en torno a las dinámicas urbanas de representación visual, los cruces entre tecnología, comunicación y entretenimiento, y en la manera como ciertos procesos económicos y culturales del siglo XXI en Bogotá se transforman en procesos visuales.

Conferencista: CRISTINA LLERAS

Conferencista: RICARDO ARCOS-PALMA

Franco-colombiano, es curador, crítico y teórico del arte . PhD de la Sorbona en Artes y Ciencias del Arte, Coordinador Académico de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Es miembro del Comité Científico de la Revista Calle 14 del Campo del Arte (Colombia), y del Comité de redacción internacional de la Revista Inter Art Actuel (Canadá). Es colaborador permanente en la Revista Virtual Escaner Cultural (Chile) y en ArtNexus (Colombia). En este momento es curador de la obra de ORLAN para Colombia y América Latina y co-coordinador del proyecto Jacques Rancière en América Latina 2012.