WHEN ASKED WHAT HE WANTS TO BE WHEN HE GROWS UP,
THE BLACK BOY SAYS,"I WANT TO BE A WHITE MAN CAUSE
MY MAMA SAY, 'A NIGGER AIN'T SHIT.'De la serie Ain´t Jokin', 1987-88
http://carriemaeweems.net/images/gallery-images/aint-jokin/little-boy.jpg
En "Lenguaje, poder e identidad" Judith Butler se ocupa de pensar como es que funciona el lenguaje del odio, a qué se debe su sorprendente eficacia. Procura entender la manera como se puede herir a otro por medio de las palabras, cosa que, por otra parte, no sucede metafóricamente, sino literalmente, aseveración que constituye una afirmación arriesgada de Butler en ese texto. Sustento fundamental de su argumentación es el trabajo del filósofo del lenguaje, J.L. Austin, quien en su libro "Como hacer cosas con palabras", caracteriza los enunciados performativos como aquellos tipos de enunciados que hacen lo que dicen. Es exactamente eso lo que lleva a cabo, por ejemplo, una maldición. Como en el cuento de hadas, cuando la bruja mala, furiosa al ver que no ha sido invitada al bautismo de la primogénita, declara maldita a la familia real. Esa maldición tiene lugar en el instante mismo en que se expresa con palabras.
En esta serie, "Aint´Jokin'" Carrie Mae Weems trata el fenómeno a partir de señalar actos de habla "desprevenidos", aparentemente inocuos, pero que conducen a la exclusión del sujeto, o, aun más, producen las condiciones en las que el sujeto mismo autoriza su exclusión. Una problemática similar ha sido tocada por el artista chino-canadiense Ken Lum o por la artista autraliana Tracey Moffatt.
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