Texto recomendado:

"Todo conocimiento está incorporado y es parcial, esto es, está situado. Es a partir de reconocer esto que se hace posible construir una doctrina de la objetividad, útil pero no inocente."

Donna Haraway

En Situated Knowledges.The Science Question in Feminism and the Privilege of the Partial Perspective.

http://es.scribd.com/doc/52086345


viernes, 18 de marzo de 2011

Contenidos-Problemas-Conferencistas


Algunos de los problemas que tratará el Diplomado son:
“El que paga la orquesta, pone la música”. En este módulo se desarrollarán las complejas y tensas relaciones entre arte y mercado, relaciones peligrosas que usualmente, la idealización y sublimación del arte y sus discursos procuran ocultar. No obstante, estas relaciones definen de manera cada vez más rotunda y brusca los avatares alrededor del arte y su enseñanza; los decursos de una obra o proyecto; el alcance de una propuesta artística; el modus vivendi del artista o creador. Igualmente, escenifica un ámbito crudamente diferencial en términos geopolíticos y socioeconómicos, el cual, desde luego, afecta directamente la circulación del artefacto cultural y simbólico, aquel que denominamos arte para hacer todo un poco más simple.
“La Gran división”. Con este nombre se ha señalado la supuesta brecha que separaría las producciones culturales emanadas desde los ejes empoderados de la cultura, también denominada alta cultura y los ejes desempoderados y su producción cultural, también denominada baja cultura. En este capítulo, se desarrollan argumentos que defienden tal división, se señalan prácticas y tácticas de sobrepasamiento de esas fronteras, y /o la puesta en crisis de las mismas.
“Arte y cuestiones de género”. El feminismo y su lema “Lo personal es lo político”, echó a andar una serie de lugares críticos desde los cuales visibilizó y erosionó prácticas de exclusión, segregación e invisibilización. En el desarrollo de estos debates participaron fuertemente las luchas sociales y de minorías raciales. El mundo que hoy habitamos, en buena medida, es el producto de esas polemizaciones. La tematización de las políticas sexuales hegemónicas, las micropolíticas del cuerpo, las maneras de expresión de los deseos serían campos de reflexión que reclamarían su lugar central desde la década de los sesenta. El campo del arte sería uno de los territorios desde los cuales, esas reflexiones serían debatidas.

Al margen: El programa del diplomado ha sido construido a través de charlas, sesiones de café, conversaciones y chats con los diferentes participantes en el proyecto. Los nombres de los módulos, sus contenidos y la constitución de los discursos guardan desde luego, una gran deuda con aquellos pensadores que se dieron a la tarea ardua de pensar o tratar de hacerlo, el arte reciente y sus comportamientos o establecieron lugares desde los cuales, otros podrían continuar tratando la reflexión. En gran medida, entonces, este programa es resultado de un ejercicio grupal y conforma una suerte de palimpsesto. De este ejercicio provendrán sus aciertos y aun, sus vacilaciones.

Conferencistas: Jimena Andrade, Andrés Barón, Andrés Buitrago, Jaime Borja, Marta Cabrera, Colectivo XX(X)Y, Juan David Cárdenas, Jaime Cerón, Gustavo Chirolla, Fernando Escobar, Lore Ezpeleta, Andrés Gaitán, Dedtmar Garcés, Andrés García La Rotta, Juan Carlos Guerrero, Cristo Hoyos, Ana María Lozano, Elizabeth Lozano, Andrés Matute, Juan Fernando Mejía, Santiago Monge, Lucas Ospina, Claudia Salamanca, María Margarita Sánchez, Manuel Santana, Richard Tamayo, Ricardo Toledo, Diego Uribe.

No hay comentarios: